¿Hace rato que estás sentado estudiando y no consigues asimilar nada? Levántate y date un paseo durante 20 min. Un estudio de la Universidad de Illinois, realizado por Chuck Hillman, ha demostrastrado que el nivel de actividad de la P300 en un electroencefalograma (EEG) aumenta con respecto a su medición en reposo.
Esta onda que se utiliza para medir la actividad cognitiva y la toma de decisiones, fue estudiada en 20 chicos y chicas de 10 años a los que se les realizó un EEG durante la fase de reposo y después de andar al 60% de su capacidad máxima durante 20 min. Los resultados se pueden observar en la fotografía inferior (no confundir con una resonancia magnética, los colores son con fines educativos).
En palabras del autor del estudio: "Lo que vimos, es que después de un ejercicio moderado de 20 minutos, las funciones cognitivas y el rendimiento académico mejoraron. Es decir, hubo un aumento en la capacidad de atención, en la velocidad de procesamiento y en los resultados del test". "Cuanto más grande es la señal de P3", asegura Hillman, "mayor es la
cantidad de atención, que es un reflejo de la actividad cognitiva".
Fuentes:
http://kch.illinois.edu/research/labs/neurocognitive-kinesiology/files/Articles/Hillman_2003_AcuteCardiovascularExerciseAnd.pdf
http://explore.noodle.org/post/58068822469/fmri-scan-indicating-increased-brain-activity
http://es.noticias.yahoo.com/blogs/neurolab/est%C3%A1s-estudiando-mira-lo-que-le-pasa-tu-165352648.html
http://www.fogonazos.es/2013/08/este-es-tu-cerebro-despues-de-darte-un.html